La didáctica como ciencia y arte de la Educación
DIDÁCTICA /ARTE
La Didáctica en su concepción y praxis, pretende retomar los aspectos característicos del arte, que devienen de la naturaleza del objeto; “proceso de enseñanza-aprendizaje”.(25)
Didáctica
Es ciencia y arte de la enseñanza que configura con éxito y reconocimiento un espacio específico de análisis del saber, de estilo de conocer y formar a las personas, para que asuman su propia realidad existencial, cultural y profesional.
Conceptualización de aprendizaje, enseñanza y educación
¿Qué es el aprendizaje?
Según Robbins, el aprendizaje es cualquier
cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como
consecuencia de una experiencia.
Elementos del Proceso de
Aprendizaje
Profesor,
Estudiante, Objetivos, Contexto, Recursos
y Estrategias.
¿Qué es la enseñanza?
Ha
sido considerada en el sentido estrecho de realizar las actividades que lleven
al estudiante a aprender, en particular, instruirlo y hacer que ejercite la
aplicación de las habilidades.
• Conductista:
Se centra en aquellas variables que se pueden observar, medir y manipular.
Teoría que se formula como “Estímulo-Respuesta
• Constructivista: Afirman que el educando aprende
en un proceso activo interno de construcción de conocimientos mediante la
interacción entre la asimilación de la información y de sus propias capacidades
innatas y nociones ya adquiridas.
• Teoría
del aprendizaje estratégico:
Son procesos cognitivos
que ocurren cuando el Estudiantes intenta
aprender de manera significativa e involucra un procesamiento del contenido de
tipo informado, deliberado y
autorregulado.(Sanchez 1991)
• Teoría
del Aprendizaje Socializado: Es
el pilar fundamental de la creación de llamada “Nueva Cultura Escolar”. (Cultural,
comunitaria y social)
• El Paradigma Sociocultural: Estipula que el proceso
del desarrollo cognitivo individual
no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales. El
desarrollo de las funciones sicológicas superiores, especialmente el lenguaje,
sólo se puede dar con la instrucción de un maestro.
Tipos de paradigma educativo
Paradigma Conductista (Origen y Fundamento): Surge como una teoría psicológica y
posteriormente se adapta su uso en la educación. Sus inicios se remontan a las primeras
décadas del siglo XX, su fundador fué J.B. Watson. Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras
de autores como Pavlov y Thorndike.
Ideas Principales: Enseña que el uso de refuerzos pueden
fortalecer conductas apropiadas Pueden aplicarse con
éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos
Concepción del Alumno: Se ve al alumno como un
sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o
rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los
contenidos, etc.),
Concepción del maestro: El trabajo del maestro
consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de
reforzamiento y control de estímulos para enseñar
Paradigma
Cognitivo (origen y fundamento): Todas sus ideas fueron
aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han
influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget,Ausubel,
Bruner y Vygotsky.
Ideas principales: Proporciona grandes
aportaciones al estudio de los proceso de enseñanza y aprendizaje, como la
contribución al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el
aprendizaje, tales como: la atención, la memoria y el razonamiento
Concepción del maestro: El profesor parte de la
idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender
a aprender y a pensar
Paradigma
Histórico Social (origen y fundamento): El paradigma
histórico-social, también llamado paradigma sociocultural o histórico-
cultural, fue desarrollado por L.S. Vigotsky a partir de la década de
1920
Ideas principales: El papel de la interacción social con los otros
(especialmente los que saben más: expertos, maestros, padres, niños
mayores, iguales, etc.) tiene importancia fundamental para el desarrollo
psicológico (cognitivo, afectivo, etc.) del niño-alumno. Concepción del alumno: El alumno debe ser
entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples
interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y
extraescolar.
Concepción del maestro: El
profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto
de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador
esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los
alumnos
Paradigma
Constructivo (origen y fundamento): El constructivismo
asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento
a conocimiento nuevo. El constructivismo es una posición compartida por
diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas
se encuentran las teorías de Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963),
Bruner (1960),
Ideas principales: El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo.
El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o
transformar la información nueva.
Concepción del alumno: Es el
alumno quien se convierte en el responsable
de su propio aprendizaje, mediante su participación y la
colaboración con sus compañeros. Para esto habrá de automatizar nuevas y
útiles estructuras intelectuales que le llevarán a desempeñarse con
suficiencia no sólo en su entorno social inmediato, sino en su futuro
profesional.
Concepción del
maestro: En este proceso de aprendizaje
constructivo, el profesor cede su
protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental en su propio proceso
de formación.
Aprendizaje
estratégico:
Son procesos cognitivos que ocurren cuando el estudiante
intenta aprender de manera significativa e involucra un procesamiento del
contenido de tipo informado, deliberado y autorregulado. La mente de la persona
experimenta un proceso de activación para interactuar los estímulos en forma
intencional y sistemática; concientiza el conjunto de operaciones que empleara
y conoce el sistema de control o regulación que le permitirá reproducir el
proceso, evaluar el producto y mejorarlo mediante la retroalimentación Fernández y Tepa cita a Sánchez (1991).
Enfoques acerca del aprendizaje
estratégico
1.
El aprendizaje estratégico como sinónimo de
estrategias de aprendizaje
Desde este enfoque, el aprendizaje
estratégico, se puede definir como las estrategias de aprendizaje conducentes a
la toma de decisiones de manera consciente o inconsciente, donde el alumno
elige, recupera y domina una estrategia determinada de manera coordinada,
logrando aprender los conocimientos que necesita para cumplir una determina
tarea, demanda u objetivo, en función de las características de la situación
educativa en que se produce la acción (Monereo, 2001). Por su parte, para Díaz
y Hernández; (2002, p. 234) las estrategias de aprendizaje, son procedimientos
o secuencias de acciones conscientes y voluntarias que pueden incluir varias
técnicas, operaciones o actividades específicas que persiguen un determinado
propósito: el aprender y solucionar problemas.
2.
El
aprendizaje estratégico como aprendizaje de estrategias
El aprendizaje estratégico como aprendizaje de
estrategias, está en directa relación con el conocimiento estratégico de Brown
(1975), quien lo describe como “el saber cómo conocer”. Para Díaz y Hernández;
(2002, p. 237), el aprendizaje de estrategias es aplicable a varios dominios, o
dominios particulares. “Para muchos autores existen estrategias generales y
específicas, aunque en muchas ocasiones las vinculan con las estrategias metacognitivas
(Kirby 1984 citado en Nisbet y Shucksmith, 1987); quienes, denominan micro
estrategias, a las estrategias cognitivas o de aprendizaje y macro estrategias
para el caso de estrategias metacognitivas”. El aprendizaje estratégico,
entendido como aprendizaje de estrategias, no radica únicamente en ampliar el
repertorio de recursos de los alumnos, sino en que reconozcan su capacidad de
evocar, adaptar o crear las estrategias alternativas que atiendan las
condiciones de cada situación. La experiencia señala, además, que la
transmisión individual de una estrategia no tiene efectos duraderos: el niño la
aplica en el momento en que le es enseñada; pero, planteada la misma tarea poco
tiempo después, vuelve a desarrollarla según otras estrategias espontáneas.
3.
Aprendizaje
estratégico como aprendizajes de calidad
El aprendizaje estratégico, se define como
aquellos procesos internos (cognitivos, motivacionales y emocionales) y
conductas que promueven un aprendizaje efectivo y eficiente (Valenzuela, 1998).
El término eficiente significa que la persona es capaz de lograr lo anterior
mediante el uso óptimo de su tiempo, recursos y esfuerzo. Las estrategias de
aprendizaje varían de un contexto a otro y su empleo no garantiza siempre la
misma efectividad y eficiencia (Weinstein, 1994). Para emplearlas, la persona
requiere saber primero qué estrategias existen (conocimiento declarativo), cómo
se emplean (conocimiento de procedimientos) y cuándo y dónde es apropiado
emplearlas (conocimiento condicional) “Peter Drucker acuñó los términos
eficacia (capacidad de realizar las cosas rápido) y eficiencia (capacidad de
realizar las cosas bien) en el campo de los negocios. Los términos se pueden
aplicar al aprendizaje eficaz (aumentar la rapidez del aprendizaje) y al
aprendizaje eficiente (acrecentamiento de destrezas y mejor retención de
hechos, conceptos y relaciones). Los aprendizajes eficaz y eficiente están
relacionados con las estrategias de aprendizaje que enseñan como aprender de
manera eficaz y eficiente”. Por tanto, el aprendizaje estratégico, será aquel
proceso educativo que permita promover el desarrollo de aprendices
estratégicos, eficientes y eficaces quienes desarrollarán un aprendizaje de
calidad (Soto, 2002). En conclusión, podemos afirmar que el aprendizaje estratégico,
son todos aquellos procesos internos cognitivos, motivacionales, emocionales y
conductuales que promueven un aprendizaje efectivo, eficiente y eficaz. El
aprendizaje será efectivo, si la persona es capaz de alcanzar ciertos objetivos
de aprendizaje. El aprendizaje será eficiente, si la persona es capaz de lograr
los objetivos, acrecentar las destrezas y mejorar la retención de hechos,
conceptos y relaciones. El aprendizaje será eficaz, si es capaz de aumentar la
rapidez del aprendizaje mediante el uso óptimo de su tiempo, recursos y
esfuerzo. Por lo que, el aprendizaje estratégico, será aquel proceso educativo
que promueva el desarrollo de aprendices estratégicos efectivos, eficientes y
eficaces; capaces de desarrollar aprendizajes de calidad.
EL PARADIMA SOCIALIZADO
El
paradigma Sociocultural, es el de menos tradición en el campo
educativo. Las proyecciones del paradigma, al contexto educativo están en
pleno desarrollo y son un pilar fundamental en la creación de llamada “Nueva
Cultura Escolar”, ya que reposiciona el aprendizaje desde el punto de vista de
la apropiación cultural, revaloriza los contextos educativos y las
interacciones, aportando una visión comunitaria y social a los aprendizajes
Origen y fundamentos del paradigma sociocultural
En el paradigma Socio-cultural confluyen diferentes
vertientes, por lo que se destacan fundamentalmente una Dimensión ecológica y
una socio-histórica. A saber:
- Dimensión
Ecológica: Está
basada en la biología de los ecosistemas, cuya preocupación radica en el
estudio de la forma y desenvolvimiento de la organización en las
poblaciones de seres vivos. La ciencia ecológica se ocupa de los
organismos vivos tal como se encuentran en las condiciones naturales de
sus hogares.
La ecología humana sobre
todo en su dimensión de ecología cultural, que trata de identificar la cultura
como componente fundamental y básico de la comunidad humana. Los conceptos
de ecología y desarrollo humano de Brofenbrenner, tales como ecosistema (unidad
funcional básica de análisis), microsistema (entorno), mesositema (implica
relaciones de dos o más entorno: centro escolar), ecosistema (elementos
externos que afectan a un entorno: administración educativa), macrosistema (culturas
que inciden en un entorno: cultura social y cultura institucional), A nivel
escolar este paradigma estudia las situaciones de clase y los modos como
responden a ellos los individuos para asó tratar de interpretar las relaciones
entre el comportamiento y el entorno. Pero desde el punto de vista de las
instituciones y organizaciones estudia cómo éstas responden y se adaptan a las
demandas del entorno .Frente al análisis individual, se prima el estudio del
escenario de la conducta escolar y social, se subraya la interacción del
individuo y ambiente.
Dimensión Socio-Histórica: El modelo socio-histórico de Vygotsky, y los
modelos socioculturales aportados por diferentes autores, en los cuales se
estudia la dimensión contextualizada de las funciones superiores como son el
lenguaje y la inteligencia, afirmando que son sobre todo un producto de la
mediación cultural de los adultos en los niños y jóvenes.El modelo de
interaccionismo social de Feurestein y sus conceptos de privación cultural,
aprendizaje mediado, operaciones básicas para aprender y su sentido social,
desarrollo y evaluación del potencial de aprendizaje, aprendizaje cooperativo
entre iguales. El aprendizaje por imitación de Bandura, que afirma
que la imitación de modelos se produce a través de la información. Los
observadores adquieren sobre todo, representaciones simbólicas de las
respuestas modeladas o imitadas. La condición básica es la proximidad o la
contigüidad. El modelado es fundamental en la enseñanza. El aprendizaje
psicosocial de McMillan, pone el acento sobre la interacción de unos alumnos
con otros y la percepción .Las teorías sociocríticas del currículum y los
análisis que se realizan de la cultura social, sobre todo derivados de
Habermas, facilitan una forma de valorar y transformar críticamente la
cultura social, desde la educación y las escuelas entendidas como agencias
críticas de la cultura
El desarrollo del ensayo “El Aprendizaje
Socializado y la Nueva cultura Escolar” nos permite concluir que:
- El
Paradigma Sociocultural propende un tipo de aprendizaje Socializado, el
cual estipula que el proceso del desarrollo cognitivo
individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales
en general, ni de los procesos educacionales en particular.
- El desarrollo de las
funciones sicológicas superiores, especialmente el lenguaje, sólo se puede
dar con la instrucción de un maestro, que no necesariamente es el profesor
y produce un proceso de mediación cultural.
- Estas premisas han sido recogidas por la llamada “Nueva Escuela”, la cual está en vías de formación como una reacción a la escuela tradicional.
Referencias consultadas:
- Fernandez y Tepa, (s/f) Aprendizaje Estratégico [Documento en línea] Disponible: http://www.ucla.edu.ve/viacadem/ [Consulta:2015,FEBRERO 20].
- Rosales (s/f) Aprendizaje estratégico, una necesidad del siglo XXI [Documento en línea] Disponible http://www.rieoei.org/deloslectores. [Consulta:2015,FEBRERO 20].
- Navarro y Quiñiñir (2005) El Aprendizaje Socializado y la Nueva Cultura Escolar [Documento en línea] Disponiblehttp://www.lapaginadelprofe.cl/Nadia/2Socializaci Consulta: 2015, FEBRERO 20].
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