miércoles, 4 de marzo de 2015

La didáctica,concepciones sobre enseñanza,aprendizaje y educación

La didáctica como ciencia y arte de la Educación
DIDÁCTICA /ARTE
La Didáctica en su concepción y praxis, pretende retomar los aspectos característicos del arte, que devienen de la naturaleza del objeto; “proceso de enseñanza-aprendizaje”.(25)
Didáctica
Es ciencia y arte de la enseñanza que configura con éxito y reconocimiento un espacio específico de análisis del saber, de estilo de conocer  y formar a las personas, para que asuman su propia realidad existencial, cultural y profesional.




Conceptualización de  aprendizaje,   enseñanza y  educación
¿Qué es el aprendizaje?
     Según Robbins, el aprendizaje es  cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia.
Elementos del Proceso de Aprendizaje
Profesor, Estudiante, Objetivos, Contexto, Recursos  y Estrategias.
¿Qué es la enseñanza?
     Ha sido considerada en el sentido estrecho de realizar las actividades que lleven al estudiante a aprender, en particular, instruirlo y hacer que ejercite la aplicación de las habilidades.

Teorías   de Enseñanza/Aprendizaje

  Conductista: Se centra en aquellas variables que se pueden observar, medir y manipular. Teoría que se formula como “Estímulo-Respuesta



  Cognitivista: Considera que ante una conducta exterior observable, debemos tener presentes las operaciones mentales. Se interesa por la adquisición del conocimiento y las estructuras mentales internas.


  Constructivista: Afirman que el educando aprende en un proceso activo interno de construcción de conocimientos mediante la interacción entre la asimilación de la información y de sus propias capacidades innatas y nociones ya adquiridas.
  Teoría del aprendizaje estratégico: Son procesos cognitivos que ocurren cuando el Estudiantes intenta aprender de manera significativa e involucra un procesamiento del contenido de tipo informado, deliberado y autorregulado.(Sanchez 1991)
  Teoría del Aprendizaje Socializado: Es el pilar fundamental de la creación de llamada “Nueva Cultura Escolar”. (Cultural, comunitaria  y social)
  El Paradigma Sociocultural: Estipula que el proceso  del desarrollo cognitivo individual  no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales. El desarrollo de las funciones sicológicas superiores, especialmente el lenguaje, sólo se puede dar con la instrucción de un maestro.

Tipos de paradigma educativo
Paradigma Conductista (Origen y Fundamento): Surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fué J.B. Watson. Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike.
Ideas Principales: Enseña que el uso de refuerzos pueden fortalecer conductas apropiadas  Pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos
Concepción del Alumno: Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.),
Concepción del maestro: El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar
  Paradigma Cognitivo (origen y fundamento): Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget,Ausubel, Bruner y Vygotsky.
 Ideas principales: Proporciona grandes aportaciones al estudio de los proceso de enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atención, la memoria y el razonamiento 
Concepción del alumno: El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas
Concepción del maestro: El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar

 Paradigma Histórico Social (origen y fundamento): El paradigma histórico-social, también llamado paradigma sociocultural o histórico- cultural, fue desarrollado por L.S. Vigotsky a partir de la década de 1920
Ideas principales: El papel de la interacción social con los otros (especialmente los que saben más: expertos, maestros, padres, niños mayores, iguales, etc.) tiene importancia fundamental para el desarrollo psicológico (cognitivo, afectivo, etc.) del niño-alumno. Concepción del alumno: El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.
Concepción del maestro: El profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos
Paradigma Constructivo (origen y fundamento): El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960),
Ideas principales: El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva.
Concepción del alumno: Es el alumno quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Para esto habrá de automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales que le llevarán a desempeñarse con suficiencia no sólo en su entorno social inmediato, sino en su futuro profesional.
Concepción del maestro: En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación.
Aprendizaje estratégico:
            Son procesos cognitivos que ocurren cuando el estudiante intenta aprender de manera significativa e involucra un procesamiento del contenido de tipo informado, deliberado y autorregulado. La mente de la persona experimenta un proceso de activación para interactuar los estímulos en forma intencional y sistemática; concientiza el conjunto de operaciones que empleara y conoce el sistema de control o regulación que le permitirá reproducir el proceso, evaluar el producto y mejorarlo mediante la retroalimentación   Fernández y Tepa cita a Sánchez (1991).
Enfoques acerca del aprendizaje estratégico
1.       El aprendizaje estratégico como sinónimo de estrategias de aprendizaje
Desde este enfoque, el aprendizaje estratégico, se puede definir como las estrategias de aprendizaje conducentes a la toma de decisiones de manera consciente o inconsciente, donde el alumno elige, recupera y domina una estrategia determinada de manera coordinada, logrando aprender los conocimientos que necesita para cumplir una determina tarea, demanda u objetivo, en función de las características de la situación educativa en que se produce la acción (Monereo, 2001). Por su parte, para Díaz y Hernández; (2002, p. 234) las estrategias de aprendizaje, son procedimientos o secuencias de acciones conscientes y voluntarias que pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas que persiguen un determinado propósito: el aprender y solucionar problemas.
2.      El aprendizaje estratégico como aprendizaje de estrategias
 El aprendizaje estratégico como aprendizaje de estrategias, está en directa relación con el conocimiento estratégico de Brown (1975), quien lo describe como “el saber cómo conocer”. Para Díaz y Hernández; (2002, p. 237), el aprendizaje de estrategias es aplicable a varios dominios, o dominios particulares. “Para muchos autores existen estrategias generales y específicas, aunque en muchas ocasiones las vinculan con las estrategias metacognitivas (Kirby 1984 citado en Nisbet y Shucksmith, 1987); quienes, denominan micro estrategias, a las estrategias cognitivas o de aprendizaje y macro estrategias para el caso de estrategias metacognitivas”. El aprendizaje estratégico, entendido como aprendizaje de estrategias, no radica únicamente en ampliar el repertorio de recursos de los alumnos, sino en que reconozcan su capacidad de evocar, adaptar o crear las estrategias alternativas que atiendan las condiciones de cada situación. La experiencia señala, además, que la transmisión individual de una estrategia no tiene efectos duraderos: el niño la aplica en el momento en que le es enseñada; pero, planteada la misma tarea poco tiempo después, vuelve a desarrollarla según otras estrategias espontáneas.
3.      Aprendizaje estratégico como aprendizajes de calidad
El aprendizaje estratégico, se define como aquellos procesos internos (cognitivos, motivacionales y emocionales) y conductas que promueven un aprendizaje efectivo y eficiente (Valenzuela, 1998). El término eficiente significa que la persona es capaz de lograr lo anterior mediante el uso óptimo de su tiempo, recursos y esfuerzo. Las estrategias de aprendizaje varían de un contexto a otro y su empleo no garantiza siempre la misma efectividad y eficiencia (Weinstein, 1994). Para emplearlas, la persona requiere saber primero qué estrategias existen (conocimiento declarativo), cómo se emplean (conocimiento de procedimientos) y cuándo y dónde es apropiado emplearlas (conocimiento condicional) “Peter Drucker acuñó los términos eficacia (capacidad de realizar las cosas rápido) y eficiencia (capacidad de realizar las cosas bien) en el campo de los negocios. Los términos se pueden aplicar al aprendizaje eficaz (aumentar la rapidez del aprendizaje) y al aprendizaje eficiente (acrecentamiento de destrezas y mejor retención de hechos, conceptos y relaciones). Los aprendizajes eficaz y eficiente están relacionados con las estrategias de aprendizaje que enseñan como aprender de manera eficaz y eficiente”. Por tanto, el aprendizaje estratégico, será aquel proceso educativo que permita promover el desarrollo de aprendices estratégicos, eficientes y eficaces quienes desarrollarán un aprendizaje de calidad (Soto, 2002). En conclusión, podemos afirmar que el aprendizaje estratégico, son todos aquellos procesos internos cognitivos, motivacionales, emocionales y conductuales que promueven un aprendizaje efectivo, eficiente y eficaz. El aprendizaje será efectivo, si la persona es capaz de alcanzar ciertos objetivos de aprendizaje. El aprendizaje será eficiente, si la persona es capaz de lograr los objetivos, acrecentar las destrezas y mejorar la retención de hechos, conceptos y relaciones. El aprendizaje será eficaz, si es capaz de aumentar la rapidez del aprendizaje mediante el uso óptimo de su tiempo, recursos y esfuerzo. Por lo que, el aprendizaje estratégico, será aquel proceso educativo que promueva el desarrollo de aprendices estratégicos efectivos, eficientes y eficaces; capaces de desarrollar aprendizajes de calidad.
EL PARADIMA SOCIALIZADO
El paradigma Sociocultural, es el de menos tradición en el campo educativo.  Las proyecciones del paradigma, al contexto educativo están en pleno desarrollo y son un pilar fundamental en la creación de llamada “Nueva Cultura Escolar”, ya que reposiciona el aprendizaje desde el punto de vista de la apropiación cultural, revaloriza los contextos educativos y las interacciones, aportando una visión comunitaria y social a los aprendizajes
Origen y fundamentos del paradigma sociocultural
En el paradigma Socio-cultural confluyen diferentes vertientes, por lo que se destacan fundamentalmente una Dimensión ecológica y una socio-histórica. A saber:
  • Dimensión  Ecológica: Está basada en la biología de los ecosistemas, cuya preocupación radica en el estudio de la forma y desenvolvimiento de la organización en las poblaciones de seres vivos. La ciencia ecológica se ocupa de los organismos vivos tal como se encuentran en las condiciones naturales de sus hogares.
La ecología humana sobre todo en su dimensión de ecología cultural, que trata de identificar la cultura como componente fundamental y básico de la comunidad humana. Los conceptos de ecología y desarrollo humano de Brofenbrenner, tales como ecosistema (unidad funcional básica de análisis), microsistema (entorno), mesositema (implica relaciones de dos o más entorno: centro escolar), ecosistema (elementos externos que afectan a un entorno: administración educativa), macrosistema (culturas que inciden en un entorno: cultura social y cultura institucional), A nivel escolar  este paradigma estudia las situaciones de clase y los modos como responden a ellos los individuos para asó tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno. Pero desde el punto de vista de las instituciones y organizaciones estudia cómo éstas responden y se adaptan a las demandas del entorno .Frente al análisis individual, se prima el estudio del escenario de la conducta escolar y social, se subraya la interacción del individuo y ambiente.
Dimensión Socio-Histórica: El modelo socio-histórico de Vygotsky,  y los modelos socioculturales aportados por diferentes autores, en los cuales se estudia la dimensión contextualizada de las funciones superiores como son el lenguaje y la inteligencia, afirmando que son sobre todo un producto de la mediación cultural de los adultos en los niños y jóvenes.El modelo de interaccionismo social de Feurestein y sus conceptos de privación cultural, aprendizaje mediado, operaciones básicas para aprender y su sentido social, desarrollo y evaluación del potencial de aprendizaje, aprendizaje cooperativo entre iguales. El aprendizaje por imitación de Bandura, que afirma que la imitación de modelos se produce a través de la información. Los observadores adquieren sobre todo, representaciones simbólicas de las respuestas modeladas o imitadas. La condición básica es la proximidad o la contigüidad. El modelado es fundamental en la enseñanza. El aprendizaje psicosocial de McMillan, pone el acento sobre la interacción de unos alumnos con otros y la percepción .Las teorías sociocríticas del currículum y los análisis que se realizan de la cultura social, sobre todo derivados de Habermas,  facilitan una forma de valorar y transformar críticamente la cultura social, desde la educación y las escuelas entendidas como agencias críticas de la cultura
El desarrollo del ensayo “El Aprendizaje Socializado y la Nueva cultura Escolar” nos permite concluir que:
  • El Paradigma Sociocultural propende un tipo de aprendizaje Socializado, el cual estipula que el proceso  del desarrollo  cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular.
  • El desarrollo de las funciones sicológicas superiores, especialmente el lenguaje, sólo se puede dar con la instrucción de un maestro, que no necesariamente es el profesor y produce un proceso de mediación cultural.
  • Estas premisas han sido recogidas por la llamada “Nueva Escuela”, la cual está en vías de formación como una reacción a la escuela tradicional. 
Referencias consultadas:  
  • Fernandez y Tepa, (s/f) Aprendizaje Estratégico [Documento en línea] Disponible: http://www.ucla.edu.ve/viacadem/ [Consulta:2015,FEBRERO 20].
  • Rosales (s/f) Aprendizaje estratégico, una necesidad del siglo XXI [Documento en línea] Disponible http://www.rieoei.org/deloslectores. [Consulta:2015,FEBRERO 20].
  • Navarro y Quiñiñir (2005) El Aprendizaje Socializado y la Nueva Cultura Escolar [Documento en línea] Disponiblehttp://www.lapaginadelprofe.cl/Nadia/2Socializaci Consulta: 2015, FEBRERO 20].

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